martes, 25 de noviembre de 2014

Reseña de Buscando a Alaska de John Green



“Voy en busca de un gran quizá”. Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor Frangois Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?".

Buscando a Alaska, el debut literario del aclamado escritor John Green, es una novela intensa y profunda que refleja la emoción, la angustia y el anhelo que nos acompañan en la búsqueda del sentido de la vida.


Este es oficialmente mi segundo libro de Jonh Green y que puedo decir?

Para ser su primera novela fue una historia bastante interesante....

Cuando lo vi en una librería en mi primer día en la universidad, frente a mi facultad (si lo se quieren matarme) sabia que debía comprarlo si o si, y eso definitivamente fue lo que hice.(Luego de darle una mirada muy angelical a mi mamá por supuesto)

Y lo primero que diré es que Buscando a Alaska es un libro bastante ambiguo que no todos lograrán comprender.... 

¿Por qué?

Por que es uno de esos libros, que si no estas lo suficientemente absorto en la historia puede resultarte tediosa e insulsa... y cuya profundidad llegas a cuestionar mucho.

Por eso sé que este libro no funcionó para muchas personas, pero también se que para muchas fue una historia bastante memorable.

Y si, se que sé cual es su pregunta ¿Funciono para mí?

Pues sí, en realidad si funciono...

Siempre me ha gustado la profundidad y complejidad oculta tras las palabras de Green en todas sus historias y esta no fue la excepción, sin embargo no es una historia tan alucinante como uno piensa creer en un principio, pero si es una de esas historia que sabes que te hará pensar y mucho....

Esta es la historia de Miles, un chico bastante introvertido de 16 años que esta bastante fascinado por memorizar las ultimas palabras de personas ilustres  y cuya monótona vida lo tiene lo suficientemente aburrido como para querer buscar su "Gran quizás" (últimas palabras de Frangois Rabelais) en el internado en que fue su padre hace muchos años.


“Voy a buscar un gran quizás". Por eso me voy. No quiero esperar hasta morir para empezar a buscar un gran quizás.”

Él quiere encontrar su sentido de la vida y por ello decide abandonar su aburrida vida en Florida y irse a Culver Creek  en Alabama, en donde encontrará una nueva Vida llena de aventuras, travesuras y por supuesto una vida para NADA aburrida.

Allí conocerá a un montón de personas interesantes como Chip, Takumi, Lara y Alaska que harán de su vida todo excepto aburrida y lo ayudarán a encontrar su gran quizás ...


Ellos podrían ser el "grupo equivocado" de amigos ya que todos, le gusta fumar, beber y hacer un montón de travesuras, pero en realidad son bastante inteligentes y sacan muy buenas calificaciones lo cual por si preguntan es bastante irónico...

Todos y cada uno de ellos, tiene personalidades muy diferentes y singulares, y por supuestos todos tiene una gran importancia en la historia.

La manera en que John Green escribe este libo es bastante interesante y me agrado mucho el "Antes y "Después" que divide la trama principal.

Y ya que me habían spoliado a lo grande por Internet (si mundo gracias por arruinarme este libro) no me impacto, ni sorprendió demasiado lo que se supone que debería sorprenderme
pero aún así llegue a apreciarlo de igual manera.

El libro esta narrado desde el punto de vista de Miles y me gusto bastante la manera en que Jonh llega escribir este libro, con mensajes reflexivos, frases excelentes y palabras hermosas...

Y en cuanto a los personajes, ¿que les puedo decir?


Miles es un chico bastante diferentesin embargo, me pareció un personaje con una personalidad muy débil que se deja llevar por los demás y se encapricha con las personas,así que aunque el libro esta narrado a primera persona por él, me pareció un personaje indiferente que no me llegó a tocar como esperé que lo hiciera...

Sin embargo me pareció que sus acciones eran el resultado de haber pasado la mayor parte de su vida sin amigos pero aún así me agrado, aunque me enojaron varios de sus pensamientos egoístas. 

En cuanto a los personajes secundarios debo decir que me encanto el coronel (chip) porque sip, era un personaje con un personalidad fuerte y cautivadora e imposible de ignorar...

En cuanto a Takumi y Lara, siento que no tuve de ellos lo suficiente como para encariñarme o hablar demasiado de ellos, pero siempre supe que eran bastante esenciales para la historia. ah y por cierto hablando de Takumi, ame cuando rapiaban (sorry tenia que decirlo) era bastante divertido y en mi mente lo leía con ritmo jaja

Y ahora el personaje más importante Alaska ¿Que puedo decir de esta chica?



Ella es bastante diferente a cualquier personaje que puedan leer, le gusta la literatura, el sexo y tener columpios en que columpiarse, es enigmática, misteriosa y autodestructiva y su personalidad es bastante curiosa para leer, por toda su mezcla loca de adicción a fumar, beber y leer, aunque al final, llegue a la conclusión de que su historia y sus traumas era la causa de su forma de ser...

-Por qué fumas tan condenadamente rápido
(...) Sonrió con todo el deleite propio de un niño en la mañana de Navidad y dijo:
- Todos ustedes fuman para gozarlo. Yo fumo para morir.


no puedo decir que me "ENCANTO" Alaska pero si podía entender la fascinación de Miles por ella porque sip, digamos que la chica es bastante interesante (a pesar de sus cambios de humor repentinos) 

Como el libro esta contado desde el punto de vista de Miles, sabemos como Alaska deja una huella bastante grande en él y como ella es como "Fuera de este mundo" para Miles


"Yo era torpe, ella era preciosa. Yo era aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito. Así que regresé a mi habitación pensando que si las personas fueran lluvia, yo seria llovizna y ella, un huracán" 

Como dije nos queda bastante claro, que Alaska es una persona muy especial para Miles, sin embargo para nosotros los lectores no llega a ser un personaje demasiado, demasiado, demasiado "especial" (aunque no lo puedo negar la chica es interesante)

Así que mientras leía el libro sólo tenía una pregunta en mi mente ¿Porque rayos este libro se llama buscando a Alaska? y luego un poco más de la mitad del libro lo comprendí. 

Cuando comencé el libro creí que Miles buscaba un aspecto especifico de Alaska (ya que ella estaba siempre físicamente ahí) pero luego un poco más de la mitad del libro John Green dejó de jugar con mi mente y entendí realmente que es lo que buscaban de Alaska

Y debo decir que a pesar de ser la primera novela de John Green creo que este libro esta muy bien hecho y sigue teniendo ese toque especial que John deja en todos sus libros...

Este libro no se trata de una historia de amor (aunque ustedes no lo crean) se trata de una historia que intenta plasmar lo que significa la vida, y la complejidad que existe cuando esta se acaba. Narra un "Antes" y un "Después" de un acontecimiento que deja huella en la mayoría de los personajes que pertenecen a esta historia y que hace que este libro sea bastante intrigante y enigmático para ti

Es un libro que tiene un significado y trata de responderte esas preguntas que todos alguna vez tenemos sobre la vida, sobre quienes somos, nuestros motivos, y lo que realmente queremos en ella.

Sin embargo también es un libro que no es perfecto y tiene sus defectos, y en cierta parte de la historia sentí que le falto "algo" más, para ser uno de esos libros realmente fascinante y alucinante que no quieres olvidar.

Pero aún así me gusto la manera en que me hizo sentir luego de leerlo y por ello, Se lo recomiendo a personas que gustan de lecturas diferentes, autoconclusivas, con diálogos reflexivos y tramas profundas...

“¿Como saldremos de este laberinto de sufrimiento? …”

Extra: Si ya has leído el libro puedes acceder a las entradas especiales para "Buscando a Alaska" Aquí

3 comentarios:

  1. Realmente a mi me encanto este libro, fue lo primero que leí de Green y sin duda es una buena historia, pero que como tu dices, hay que estar muy atentos y tener una buena capacidad reflexiva sobre lo que nos están contando, si no puede resultar bastante aburrido. Gracias por tu reseña, tenemos una opinión parecida del libro, un besin ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mangii! tienes razón es un libro muy bueno, (luego de leerlo me dio un montón de ganas de leer Gabriel García Marqués jajaj) gracias por reseñarlo tu también parte de tu opinión fue por lo que lo compre, un besin de vuelta y saludos :D

      Borrar
  2. Hola! Muy buena la reseña!
    Coincidims en muchas cosas!
    Besos

    ResponderBorrar